«Seguridad de la 46» es el nombre de uno de los grupos extorsionadores.
Comerciantes de la zona 46 Poniente han señalado que se les cobra una cuota de 50 a 100 pesos por locatario y, además, reciben amenazas de muerte.
Las extorsiones a negocios es una situación que se ha incrementado en nuestro país durante los últimos años. Un botón de muestra es lo que ocurre en Puebla, estado en el que comerciantes de la capital han levantado la voz para exigirle al gobierno municipal y estatal que tome medidas al respecto.
Los vendedores de la ciudad poblana han dado a conocer que algunos grupos armados les cobran el llamado «derecho de piso» desde noviembre pasado. El líder de los comerciantes de la zona 46 Poniente señaló que uno de los grupos se identifica como «Seguridad de la 46», y es el que controla esta área comercial.
El representante aseguró que uno de los locatarios se negó a pagar la cuota y, a raíz de esto, fue baleado; este acontecimiento fue el que propició que los comerciantes se organizaran para manifestarse y exigirles a las autoridades municipales y estatales que les brinden seguridad.
Según el líder de los vendedores, el grupo armado tiene base en el estacionamiento de una plaza comercial cercana a esta zona. Razón por la cual son insuficientes los peinados que llevan a cabo integrantes de la Fiscalía General de la entidad y de la Secretaría de Seguridad Pública.
HOY NOVEDADES/PUEBLA