Olivia Ainza Kramer, directora de la Cámara de Comercio del Condado de Santa Cruz, informó que, debido a factores como el precio del dólar en comparación al peso mexicano y el alza a las gasolinas en México, comerciantes establecidos en Nogales, Arizona, han experimentado una baja en sus ventas durante el primer mes del 2017.
Alertó sobre este descenso en ventas que se ha registrado en recientes fechas, tras pláticas con comerciantes quienes externan bajas en un 30 por ciento, lo que no son buenas noticias para la cámara, ya que son apreciaciones únicamente para el mes de enero.
Ainza Kramer opinó que, desafortunadamente, los incidentes registrados en la frontera, como bloqueos en garitas y manifestaciones contra el gasolinazo, tuvieron como consecuencia que los estadounidenses sintieran temor y no cruzaran a Nogales, Sonora, por lo que eso afectó en directo al comercio y no únicamente por el tipo de cambio.
La directora de la Cámara de Comercio indicó que también afectan las largas filas que se realizaban para el cruce por los puertos de entrada, pues eso evitaba que clientes mexicanos visitaran la región.
Ainza Kramer explicó que dentro de esta baja en las ventas, los negocios más afectados han sido los ubicados sobre la calle Morley.
HOY NOVEDADES/SONORA