De acuerdo con el diario La Jornada, la comisión especial del Senado de la República, creada para brindar atención y seguimiento a las agresiones a periodistas está constituida únicamente por dos integrantes, mismos que no han presentado iniciativas desde hace casi tres años y, por si fuera poco, apenas el día de ayer presentaron un comunicado pronunciándose en torno al asesinato del periodista Javier Valdez.
Así mismo, según señala el diario, dicha comisión presentó 22 puntos al pleno del senado, siendo el más reciente la desplegada en octubre de 2016, la cual, como muchas otras, exigía se dieran garantías en el estado de Veracruz para el libre ejercicio del periodismo.
Además, denunció que se intentó entablar dialogo con el presidente de esa comisión, el senador del PT Marco Antonio Blásquez; sin embargo, no pudo ser localizado.
En cuanto a las iniciativas presentadas, la comisión en cuestión presentó cinco, siendo la más reciente la expuesta en abril de 2014, la cual consistía en la propuesta de creación de un mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, a través de un órgano constitucional autónomo.
Ante esto, el priista Jesús Casillas, secretario de esa comisión especial, señaló que aunque no se realicen acciones concretas, los miembros de dicha junta están en constante comunicación y al pendiente de las situaciones que vulneren la integridad de los periodistas.
HOY NOVEDADES/NACIONAL