Comparecen aspirantes a la SCJN / Foto Twitter

«No soy la señora de (Rioboó)»: Esquivel Mossa

Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf comparecieron ante el Senado ante la Comisión de Justicia para ocupar la vacante dejada por Margarita Luna

Las tres aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comparecieron ante el pleno de la Cámara de Senadores, se trata de Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, quienes fueron designadas a la terna por Andrés Manuel López Obrador.

Ellas ocuparán la vacante que dejó Margarita Luna, quien había sido encargada del Poder Judicial de la Federación, lo cual fue señalado por los senadores que asistieron en la comparecencia.

Esquivel Mossa sostuvo que la sociedad exige un Estado de Derecho que elimine a la corrupción, se dijo en favor de la austeridad, sin embargo, detalló que «No hay, ni ha habido, ningún vínculo de amistad o parentesco que afecte la independencia en mi función como juzgadora».

Sobre la propuesta realizada por Félix Salgado Macedonio de eliminar a la Suprema Corte, Esquivel detalló que no se requiere un tribunal constitucional alterno a la Corte y puntualizó que se trata de una situación lejana.

En su comparecencia  detalló que: «No soy la señora de o la esposa de (Rioboó), bien saben lo que le cuesta a una mujer ser reconocida por sus méritos propios y no por el vínculo con un hombre. Mi historia en el ámbito político y público no empezó hace unos meses ni unos pocos años».

De manera posteriori, prosiguieron a ser cuestionadas por el Senado Maya García y Ortíz Ahlf y más tarde le fue rendido un homenaje a Luna Ramos por tratar con la defensa de los derechos de grupos desfavorecidos, así como la igualdad de las mujeres.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO