Un juez federal ordenó a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, entregar las becas y estímulos gubernamentales a las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística.

El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello, admitió a trámite el amparo promovido por las integrantes del equipo de natación artística y les concedió la suspensión provisional, en el juicio de amparo 834/2023.

“Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad”, dice el acuerdo.

En la demanda firmada por la medallista Regina Alférez Licea, las nadadoras impugnaron sobre “la omisión de realizar los trámites y procedimientos correspondientes para la continuación de la prestación de beca, por los resultados obtenidos en Budapest 2022”.

También se destacó sobre la omisión de la Conade de informar sobre la suspensión o cancelación de la beca para la Selección Nacional.

Por este caso, el juzgador fijó para el próximo 12 de junio la celebración de la audiencia incidental donde resolverá si concede la suspensión definitiva a las quejosas.

No obstante, la Conade podrá impugnar la resolución con el propósito de que un Tribunal Colegiado eche abajo la medida cautelar, donde se le da un plazo de 48 horas, a partir de la legal notificación, para continuar con la entrega de becas y estímulos gubernamentales.

El amparo fue promovido por las nadadoras el pasado de mayo, y ayer lunes fue admitido a trámite.