La Jornada Maya
La Jornada Maya

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el uso de armas de fuego que las autoridades usaron para dispersar una manifestación en Quintana Roo en las inmediaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez.

La comisión pidió «garantizar la concreción y efectividad en los mecanismos de control y revisión para la exclusión de la utilización de armas de fuego como dispositivo para dispersar manifestaciones públicas en concordancia con el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos».

La CNDH reprobó los hechos de los agentes, quienes únicamente deben hacer uso de la fuerza necesaria y con la finalidad de proteger a las personas presentes en la manifestación. Los allí presentes protestaban en contra de los feminicidios y violencia de género, donde dos periodistas resultaron heridos de bala.

Ante esta situación, la CNDH pido realizar una investigación objetiva, sin dilación e independiente sobre el ejercicio de la fuerza pública que usaron los elementos estatales responsables, al igual que se exigió respeto para la labor periodística y seguridad para quienes desempeñan dicha profesión.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO