Yvonne Idamange, mujer de 42 años de edad sobreviviente del genocidio en Ruanda, además de ser una reconocida youtuber, fue condenada a 15 años de cárcel al ser acusada de «incitar a la violencia» al criticar al presidente Paul Kagame.
Idamange, que también es madre de cuatro hijos, no asistió al juicio donde fue declarada culpable de seis cargos. Además de los años de cárcel se le impuso una multa equivalente a 2 mil dólares. Sin embargo, la parte acusatoria solicitaba una pena de 30 años y 6 mil dólares.
Idamange, que sobrevivió al genocidio de 1994, fue detenida en febrero por «mostrar un comportamiento que mezcla política, criminalidad y locura», dijo entonces la policía.
El Tribunal Superior de Kigali la declaró culpable de incitar a la violencia y al levantamiento público, denigrar objetos relacionados con el genocidio, difundir rumores y agredir con violencia, entre otros cargos.
Propiamente, Idamange acusó en varias ocasiones a Kagame y a su gobierno de ser una dictadura y de explotar el genocidio sin dar ayudas suficientes a los supervivientes.
Su canal de YouTube cuenta con 18mil 900 suscriptores y una media de 100 mil visitas por video.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO