El Informe Legislativo 2017 presentado este 27 de junio de 2017 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) plantea un análisis de la composición de los Congresos locales en el país, así como el manejo de los recursos públicos y su desempeño legislativo.
Dicho informe ubica al estado poblano como un ejemplo en cuanto al presupuesto asignado, siendo éste el cuarto más bajo a nivel nacional; pero advierte del incremento en su gasto durante el ejercicio 2016, superior incluso al aumento que registraron legislaturas como Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Campeche.
Cabe mencionar que en Puebla, para el año 2016, se asignó un recurso de 144.1 millones de pesos, cantidad que al final aumentó 31.4 por ciento, al concluir el año en 189.4 millones de pesos.
El Congreso de Puebla opera con un presupuesto por diputado de 3.5 millones de pesos, uno de los más bajos a nivel nacional, ya que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México lo hace con 28.8 millones de pesos. Esto significa que el costo de ocho diputados locales de Puebla equivale a uno de la Asamblea Legislativa.
HOY NOVEDADES/PUEBLA