Habitantes de Huejutla realizaron bloqueos para exigir el abasto de medicamentos en hospitales y clínicas de la región.
El gobierno del estado indicó que las empresas que ganaron la licitación no pudieron laborar, en parte, debido a los bloqueos; además, no conocían la geología de la zona.
El titular de la oficina de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública del estado de Hidalgo, Israel Félix Soto solicitó a los habitantes de la Huasteca Hidalguense, permitir que las empresas contratadas para realizar trabajos en el libramiento México-Tampico continúen con sus labora, esto luego de que se registraran varios bloqueos.
«El Gobierno del Estado de Hidalgo empeña su compromiso para evitar el retraso de las obras carreteras en Huejutla», dijo al referir que el gobierno encabezado por el gobernador Omar Fayad es completamente respetuoso de las inconformidades de los habitantes de toda la entidad.
Félix Soto recordó que fueron dos compañías nacionales las que ganaron la licitación para esta obra, misma que consta de la modernización de cuatro carriles del tramo correspondiente a Huejutla-Tehuetlán, en los que, «Lamentablemente, los constructores desertaron porque no conocían las condiciones geográficas y sociales de esta zona. Además, los vecinos inconformes pedían proyectos ajenos a lo establecido. Sin embargo, ya se están atendiendo puntualmente».
El secretario de esta dependencia señaló que por instrucciones del gobernador de Hidalgo, se entablaron negociaciones entre esta oficina, así como con José Ventura Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Territorial de la entidad; Gerardo Solomón Bulos, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y las empresas involucradas, todo esto para dar solución a las situaciones presentadas.
Así, los trabajos fueron reactivados casi de manera inmediata, sin embargo los pobladores bloquearon nuevamente los tramos carreteros. Ante esto, el subsecretario de Gobierno de esta región, Gerardo Canales Valdez, se reunió con los pobladores, con quienes acordó un levantamiento de este plantón.
«Solicitamos la colaboración de todos, porque Huejutla es un gran atractivo turístico; la celebración del Xantolo es un Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo. Y ahora mismo estamos de fiesta», dijo el funcionario.
En torno a las necesidades que tiene la región y que fueron referidas por los pobladores que participaron en el bloqueo de esta carretera, se encuentran el abastecimiento de medicamentos en hospitales y clínicas de la región.
Sobre esta situación se solicitó a los secretarios de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta; de Movilidad y Trasporte, José Luis Guevara Muñoz; al mismo Israel Félix Soto; y al presidente municipal de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, atender esta problemática y coincidieron en la importancia de atender de manera oportuna y personalmente las necesidades de la zona.
Al finalizar, coincidieron en que los avances en materia carretera permitirán que las necesidades de los pobladores sean resueltas; además, se podrá dar seguimiento al programa Hidalgo Seguro.
HOY NOVEDADES/HIDALGO