El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), región Tlaxcala-Puebla, Luis Sánchez Stone, señaló que a finales del 2018, se estará terminado el primero de ocho parques de energía solar proyectados a un plazo de año y medio para Puebla, con los que se prevé producir 500 megawatts.
Así mismo comentó que esto llega en buen momento para el gobierno del estado, ya que el próximo año será obligatorio que el 5 por ciento de la energía que consume la industria debe provenir de fuentes renovables.
De igual forma, explicó que la mitad de los ocho proyectos tiene 80 por ciento de permisos avanzados, por lo que estarían empezando construcciones a lo largo del presente año, mientras que el resto arrancaría obras en el 2018.
Igualmente, destacó que en el norte, noreste y sur del Puebla se tienen las condiciones para instalar este tipo de parques, debido a que tienen una radiación solar de 5.4 kilowatts horas por metro cuadrado, cuando la media nacional es de 5.2.
«Hay algunas zonas de Puebla que tienen un potencial de 5.8 hasta 6 kilowatts horas de radiación, situación por la que empresas líderes voltearon a la entidad para concretar este tipo de granjas de paneles solares», dijo.
La infraestructura que será instalada en el estado superará en producción a la que actualmente existe en el territorio nacional, la cual genera en total 250 megawatts y que con la reforma energética dio pie a que en Coahuila se construya una planta de energía solar fotovoltaica, de 754 mega watts.
El presidente de la ANES expuso que en el caso de Puebla, se abocarán a dar suministro a la industria automotriz, de metales y plásticos, que son los principales consumidores de energía.
Manifestó que cada uno de los ocho proyectos en etapa de construcción generará 300 empleos y en la etapa de operación serían alrededor de 50.
HOY NOVEDADES/PUEBLA