Miguel Ángel Mancera dijo que el memorial será en honor a los 228 fallecidos por el terremoto del 19S.
Manuel Granados informó que el memorial se construirá de manera legal y sin faltar el respeto a los derechos humanos.
El edificio colapsado en Álvaro Obregón 286 por el pasado terremoto del 19 de septiembre cobró la vida de 49 personas. Sin embargo, todo parece indicar que en lugar de volver a construirlo y debido a que la construcción mantiene adeudos de pagos con el Gobierno de la Ciudad de México, el predio será expropiado para construir un memorial para las víctimas.
Manuel Granados, Consejero Jurídico de la Ciudad de México, mencionó que en esta semana el gobierno capitalino contactará a los propietarios del predio para notificarles el inicio de la construcción del memorial.
«A partir de esta semana iniciaremos el proceso expropiatorio con el propósito de generar condiciones de diálogo, de conciliación con los vecinos, para efecto de generar un memorial y que esto permita también tener este procedimiento con el mayor y mejor caso con todos los esquemas legales», mencionó el consejero.
Asimismo, Granados informó que la construcción del memorial tampoco tiene como objetivo ofender a los vecinos, por lo cual, todo el proceso de construcción se llevará con el máximo cuidado en todos los sentidos.
«La Consejería Jurídica cuidará que todo este procedimiento tenga siempre esta vinculación con los titulares registrales y que eso permita también tener esta consulta de diseño con las y los propios vecinos y sobre todo con los familiares de las víctimas”, señaló.
Además, informó que una vez que los dueños sean notificados, el proceso de expropiación podría tardar hasta un mes debido a los procesos legales que esto representa.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera aseguró que dicho memorial será edificado para honrar a las 228 personas que fallecieron por el terremoto en la CDMX; de igual forma, el monumento representará la primera expropiación que realice el gobierno derivado del sismo.
HOY NOVEDADES/CDMX






