El director general de Etellekt Consultores, Rubén Salazar Vázquez, opinó que Puebla es «la gasolinera clandestina del centro del país», pues el combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad es consumido no sólo en la zona, también en el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz.

Expuso que el año pasado, el principal mercado de los combustibles extraídos ilegalmente en el llamado «Triángulo Rojo» eran los propios municipios que lo integran, como Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Tepeaca; no obstante, de unos meses a la fecha, la red de comercialización y consumo de los productos se extendió, explicó el especialista.

«El incremento al precio de los combustibles decretado por el gobierno de la República, el relajamiento de las medidas de seguridad en Veracruz y la colusión de alcaldes y policías municipales del estado de Puebla, son las razones por las que los delincuentes ofrecen las gasolinas y diésel que hurtan a Pemex, más allá de su área de operación», señaló.

HOY NOVEDADES / PUEBLA