La segunda mitad del año pinta bien para la entidad mexiquense, el crecimiento que se prevé en el Producto Interno Bruto (PIB) local es bastante alentador. Así lo dio a conocer Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México.
El funcionario informó que el registro que se espera obedece a proyectos como el Tren Interurbano y la autopista La Marquesa-Toluca que refuerzan la infraestructura en territorio mexiquense. «Para el segundo semestre del año se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México siga creciendo por encima de la media nacional, es decir, entre 3.1 y 3.3 por ciento; mientras que el crecimiento del país se proyecta en 2.3 por ciento», detalló.
Sauza Martínez agregó que no se estipula realizar ningún tipo de recorte presupuestal pese a la situación económica que impera. Incluso, refirió que «según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en breve darán a conocer más de mil millones de dólares invertidos en diversos municipios»; esto en alusión a los recursos que se le han estado invirtiendo al sector manufacturero del estado.
El presidente de la Coparmex habló sobre la injerencia de las elecciones del próximo año: «Aunque habrá veda, los programas y el flujo de recursos seguirá pero sin la difusión correspondiente, es decir, no se harán públicos o bien se entregarán antes de las campañas. Por ejemplo, las pasadas elecciones de la entidad aumentaron .3 por ciento del PIB, las elecciones en el país acelerarán la economía».
Por último, señaló que la tecnología e innovación serán impulsadas por las inversiones venideras para poder generar mayor productividad en los próximos seis meses.
HOY NOVEDADES/EDOMEX