Coprisem a nada de retirar ranitidina del Edomex

El compuesto se encuentra bajo investigaciones en la Cofepris

La Coprisem reveló que solo falta la orden de la Cofepris para retirar la ranitidina de las farmacias del estado.

En el Estado de México ya solo esperan la orden oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para retirar la ranitidina de las farmacias de la entidad.

Lo anterior fue informado por elementos de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), quienes advirtieron al personal médico de la entidad a no prescribir dicho fármaco.

De acuerdo con Santiago Ramos Millán, comisionado estatal de la Coprisem, dicho compuesto activo se encuentra bajo investigaciones de laboratorio para luego asegurarlo.

Al respecto, el funcionario destacó: «Estamos esperando qué acción tomar, aunque lo más seguro es que sea el aseguramiento de toda la Ranitidina que se encuentre en la entidad mexiquense».

Asimismo, pidió a los laboratorios que distribuyeron dicho medicamento que se revisen los registros y verificar cuánto se vendió para retirarlo del mercado con mayor facilidad.

«El llamado que podemos hacer es que los pacientes lo dejen de consumir y si hay quienes en este momento lo tienen prescrito es mejor que se acerquen a su médico tratante y que les dé alguna alternativa para la Ranitidina», puntualizó Millán.

El mes anterior, un reporte realizado a nivel internacional reveló que la ranitidina cuenta con un agente posiblemente cancerígeno, por lo que la Cofepris realizó los estudios pertinentes y se evalúa que se retire de todos los anaqueles a nivel nacional este remedio común para la acidez y gastritis.

HOY NOVEDADES / EDOMEX