Continúa la controversia en el Congreso de Hidalgo, no se ponen de acuerdo sobre quién debe presidir durante el primer año.
Corresponde a Morena presidir a la Junta de Gobierno de Hidalgo: Xóchitl Gálvez

Continúa la controversia en el Congreso de Hidalgo, no se ponen de acuerdo sobre quién debe presidir durante el primer año.

Hasta el próximo martes se reestablecerá la primera sesión de la XLIV Legislatura en Hidalgo.

Ante la disputa entre las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Revolucionario Institucional para ponerse de acuerdo sobre quien presidirá la Junta de Gobierno de Hidalgo, el Congreso local no ha podido instalarse para comenzar de manera formal los trabajos para la LXIV Legislatura.

Los conflictos iniciaron cuando se designó a María Luisa Pérez Perusquía, diputada del PRI, como presidenta del Congreso, algo que molestó a los morenistas y orilló a Humberto Veras Godoy a dictar una serie  recesos en la sesión constitutiva y aplazar el término de la primera sesión de la nueva Legislatura hasta el 11 de septiembre, una semana después de lo planeado.

De acuerdo a los diputados del PT y Morena, quienes propusieron a Humberto Veras como presidente de la Junta de Gobierno, ellos podrían revocar (con el voto ponderado) la designación de Perusquía, avalada por los coordinadores del PAN, PRD, PES y NA. Algo que según la bancada panista, refleja la falta de «voluntad de Veras Godoy y su bancada» para sacar a flote los trabajos de esa primera sesión.

Ante este conflicto, varios representantes de la vida política nacional se han pronunciado al respecto, la Senadora por el PRD Xóchitl Gálvez, por ejemplo, mencionó que corresponde a Morena presidir la Junta de Gobierno durante el primer año de la presente Legislatura; mientras que el también senador, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó dejar a los diputados de Hidalgo resolver sus conflictos.

HOY NOVEDADES/HIDALGO