Más de 7 mil 500 millones serán necesarios para culminar la ampliación de la línea 12.
El Cetram Observatorio podría incrementar al doble su flujo de usuarios una vez terminadas todas las obras de ampliación.
La próxima administración de la Ciudad de México será la encargada de culminar una de las obras más importantes para la red de transporte capitalino, se trata de la ampliación a las líneas 9 y 12 que llegarán hasta el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio.
Sin embargo, para lograr que la llamada Línea dorada llegue a Observatorio, aún se necesitan 7 mil 500 millones de pesos de inversión, pues la construcción del túnel que conectará a ambas líneas, se encuentra en un 42 por ciento de avance.
Por si fuera poco, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca aún se encuentra en un 57 por ciento de su construcción (respecto a los 17 kilómetros que recorrerá en la CDMX), así como la ampliación de la Línea 9, que actualmente llega a Tacubaya, pero se planea conectarla con el Cetram Observatorio.
Ante ello, será la administración de Claudia Sheinbaum quien se encargue de culminar los megaproyectos que iniciaron sus predecesores. No obstante, y pese a las complicaciones de inversión que ello representa, los usuarios beneficiados pasarían de 237 mil 446 a 511 mil 344, todos los días.
Cabe señalar que la ampliación del Cetram contempla la construcción de complejos para oficinas, comercios, departamentos y hoteles (4 torres), además de un edificio que interconecte las líneas 1,9 y 12 con el Tren Interurbano y las terminales de autobuses, hoy existentes. Con ellos, se presente que el Cetram pase de la de la posición 16, en cuanto al número de usuarios diarios, al cuarto puesto. El primer lugar lo sigue ocupando Pantitlán.
HOY NOVEDADES/CDMX






