Boris Johnson llama a elecciones tras revés de la Corte británica
La Corte Suprema consideró que la decisión de Johnson no tenía alguna justificación razonable.
El Tribunal Supremo de Reino Unido consideró ilegítima, nula y sin efectos la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, para suspender las actividades del Parlamento del 10 de septiembre al 15 de octubre próximo.
La decisión, tomada de manera unánime por los 11 magistrados de la Suprema Corte británica, fue anunciada por la presidenta del organismo, Brenda Hale: «La decisión de aconsejar a Su Majestad de suspender el Parlamento fue ilegal porque tenía la intención de prevenir la capacidad del Parlamento de realizar sus funciones constitucionales sin una justificación razonable».
Cabe mencionar que la decisión de la Corte es exactamente la misma que acusó la oposición: reducir el margen para debatir y renegociar un acuerdo que permita al Reino Unido una salida menos dura de la Unión Europea.
Por su parte, pese a señalar que acataría la decisión de la Corte, aunque no la compartiera, Johnson aseveró que «lo obvio es llamar a elecciones, Jeremy Corbyn está diciendo cosas ilógicas», es respuesta al líder opositor laboristas, quien pidió la renuncia del primer ministro.
Con el llamado a elecciones, Johnson planea recuperar la mayoría en la Cámara de los Comunes que apruebe sus amenazas de abandonar la Unión Europea sin un acuerdo, recordando que la salvaguardia de Irlanda se mantiene como el tema central en la negociación.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO