Célida López arremetió contra la administración pasada
La alcaldesa de Hermosillo calificó como abusivo el contrato de concesión para el alumbrado público.
La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, aseguró que la concesión del alumbrado público para el municipio sonorense dejó en pésimas condiciones la economía local, por lo que recuperarla, podría tardar hasta 40 años.
De acuerdo a la información proporcionada por la mandataria de Hermosillo, la ciudad quedó «hipotecada», pues la administración anterior se comprometió a pagar 2 mil 292 millones de pesos:
«Creo que estamos frente a la concesión más abusiva de alumbrado público en el país; el daño es muy grande, hipotecaron la ciudad, dejan sin margen de maniobra a las próximas cinco administraciones», señaló López Cárdenas en una conferencia de prensa.
Lo alarmante para el Gobierno de Hermosillo, es que (según la mandataria) las empresas Construlita Lighting International y Lux Systems solicitan al Ayuntamiento el pago de 850 millones de pesos para cancelar el contrato, sin embargo, hasta el momento no han culminado la instalación de las 63 mil luminarias de la región.
Intentaron sobornar a Célida
La alcaldesa de Hermosillo aseguró haber recibido un ofrecimiento por 50 millones de pesos «para dejar las cosas como están», no obstante, tras expresar su rechazó, la mandataria pidió a las empresas que abandonaran la ciudad.
De acuerdo al informe de Célida López, el acuerdo «abusivo» entre la administración pasada dejará ganancias a las empresas ganadoras, por una cantidad mayor a los 100 millones de dólares, empero, a pesar de la gran cantidad de dinero que cobraron, no han cumplido en tiempo y forma con las normas establecidas en el contrato.
Pese a las declaraciones de la alcaldesa, las empresas que instalan el alumbrado público en Hermosillo han referido en diferentes ocasiones que las mismas autoridades municipales les han impedido realizar su trabajo. Mientras tanto, el asunto se definirá en los tribunales.
HOY NOVEDADES/SONORA