El pleno del Senado debe aprobarla de forma definitiva.
La comisión no dispondrá de recursos, en caso de necesitarlos estos deberán ser aprobados por la Jucopo.
Tras el deceso de Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle en un accidente aéreo, se iniciaron las investigaciones para esclarecer el caso y determinar las causas que propiciaron el incidente; incluso un grupo de indagatoria proveniente de Canadá vino a colaborar con las autoridades mexicanas.
Pues el Senado de nuestro país acaba de crear una comisión especial para darle seguimiento a todas las investigaciones en torno al accidente que ocurrió el pasado 24 de diciembre y en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla y el senador.
Nadia Navarro Acevedo, senadora del PAN, será quien presida esta comisión durante los primeros dos meses, pues se determinó que la dirigencia del grupo se rote por periodos bimestrales. Cabe señalar que los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios avalaron la conformación de la comisión que se determinó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aunque aún falta por el pleno del Senado.
En el documento publicado en la Gaceta del Senado se puede leer: «Respetando la división de poderes y pretendiendo colaborar con las autoridades para esclarecer de forma pronta y expedita, el Senado de la República se manifiesta a favor de transparentar en todo momento (…) las investigaciones derivadas del lastimoso accidente».
Se determinó, con apego a la política de austeridad republicana, que no se dispondrá de «recursos humanos, materiales y financieros propios» para los trabajos que realizará la comisión; también se indicó que el financiamiento que se necesite tendrá que ser aprobado por la Jucopo.
PAN duda que haya sido un accidente
A casi un mes del fallecimiento de Martha Érika y Rafael en el seno del blanquiazul siguen poniendo en tela de juicio que el desplome del helicóptero fuera un hecho accidental. Así lo dejó ver Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, quien no dudó en señalar la falta de certeza en el caso.
El mandatario panista externó: «Acción Nacional sigue exigiendo al gobierno de la República una investigación clara y puntual para saber exactamente qué fue lo que pasó. No hay elementos que nos hagan sentir que esto fue un accidente». Además, insistió en que, hasta el momento «no hay elementos que nos haga sentir o ver que fue una falla humana, una falla del equipo o del mal clima, por ello es que estamos en espera de que se nos diga qué fue lo que ocurrió».
HOY NOVEDADES/PUEBLA