De acuerdo con el informe de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), los trabajadores de la industria de la construcción en Puebla, perciben un salario hasta 6 por ciento menos que hace cinco años, ya que en ésta industria, el número de trabajadores se duplicó, siendo ahora 22 mil 936.
La encuesta, expone que en diciembre del 2016, existían en la entidad federativa casi 23 mil empleados de la construcción, 11 mil 85 más que en el mismo mes de 2011, cuando 11 mil 851 individuos desempeñaban labores semejantes. Esta variación se traduce en un incremento de 93 por ciento.
El salario promedio mensual otorgado a estos trabajadores en Puebla disminuyó en cambio entre 2011 y 2016. En diciembre pasado esta retribución, medida a precios corrientes, era de 5 mil 70 pesos mensuales, mientras que cinco años atrás alcanzaba los 5 mil 392 pesos. Es decir, 322 pesos menos, descenso equivalente a 6 por ciento.
Puebla aportó en diciembre el 3 por ciento del valor generado a nivel nacional por las empresas constructoras. Las obras asociadas a la instalación de canales de agua, riego y saneamiento y a la ejecución de redes de electricidad fueron las que más contribuyeron, con 4 por ciento cada uno de estos subsectores.
HOY NOVEDADES/PUEBLA