Creció en 204 por ciento la ordeña a ductos de Pemex en Hidalgo.
La ordeña a ductos de Pemex se expandió a los estados de Hidalgo, Morelos y el Estado de México.
El 2017 representó para Pemex un año de pérdidas, mejor dicho, de incremento en la ordeña de ductos, situación que lleva muchos años vaciando las arcas de la empresa productora del estado, sin embargo, en el año que termina, esta actividad ilícita se incrementó en varias entidades del país.
Los estados de hidalgo, Morelos y Estado de México fueron las entidades en las que la ordeña de combustible, también conocido como huachicoleo, se incrementó. Sumándose a los problemas del mismo tipo que ya se presentaban en Guanajuato, Tamaulipas y Puebla.
Al momento, Hidalgo se ha convertido en el cuarto estado con mayor número de tomas clandestinas, solo detrás de los arriba citados, no obstante los números resultan alarmantes. En tan solo 10 meses, la cantidad de tomas se incrementó en 204 por ciento, al pasar de 279 a 848, al menos las que se encuentran identificadas.
De acuerdo al experto en el sector energético, Ramsés Pech, el incremento en «piquetes» (tomas clandestinas) en otros estados a los que ya se tenían registrados, se debe a los operativos que se realizaron en el estado de Puebla, además consideró que el robo de combustible se realiza en ductos ubicados cerca de las refinerías, por lo cual calificó como posible la participación de personal de Pemex.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO