La pintura tiene una fuerte carga autobiográfica.
«El mercado de obras maestras ha llegado a niveles sin precedentes, y esta obra entra en esa categoría», acotó, sobre el alto precio pagado, el director de la casa donde se realizó la subasta. El nombre del comprador se mantuvo en secreto.
En 1937 el artista Pablo Picasso pintó dos cuadros que marcaron su obra: el Guernica y Mujer con boina y vestido de cuadros. Este último acaba de ser subastado en la casa Sotheby’s, ubicada en Londres, por la cantidad de 49.68 millones de libras (56.2 millones de euros). Hablamos de un óleo de 55 x 46 centímetros que formó parte de una subasta de arte impresionista y moderno.
La mujer en el cuadro es Marie-Thérese Walter, pareja del malagueño, y tras de ella se puede ver la silueta de Dora Maar, quien se convertiría en su amante. «Llevaba tiempo siendo su amante y musa, pero también Dora Maar, a la que conoció en 1936, un año antes de realizar la pintura», detalló James Mackie, director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby’s.
Mackie dijo que se trata de «un cuadro increíblemente importante de calidad museística»; además, habló sobre la época en la que pintó el cuadro subastado: «viene de una era clave en la carrera de Picasso, 1937, cuando realiza la gran pintura Guernica».
El reciente interés de los países emergentes por el arte ha propiciado la apertura de museos en el Golfo y que los coleccionistas de esta región pujen por adquirir grandes obras de arte. Este hecho trajo un incremento en las cantidades pagadas por este tipo de obras, por ejemplo, el Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci, fue comprado por un príncipe de Arabia Saudita por 450 millones de dólares, lo que significó un récord a nivel mundial.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA