Crédito; Gustavo Torres (NotiPress)

En su participación en la mañanera del 6 de junio, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell actualizó la información sobre las adicciones y violencia en México. Lo anterior, ligado a lo que expuso la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Anaya, sobre el consumo de drogas en menores de edad.

Hugo López-Gatell informó, “las adicciones y la violencia están íntimamente ligadas y el abuso de sustancias genera violencia y va dañando a las personas, a las familias y sociedad en general”. Datos compartidos por el subsecretario, informan que en Estados Unidos el uso del fentanilo puede ser grave, pues un 36% de las personas que son atendidas por lesiones intencionales tienen un antecedente con su consumo.

A raíz de esta situación, López-Gatell expresó que la divulgación de campañas para frenar el consumo de drogas de alto impacto es clave en la sociedad mexicana. “Para evitar alcanzar esta cifra debemos trabajar de forma unánime a fin de anticiparnos a los problemas que puede ocasionar la violencia y el consumo de drogas”.

Respecto a la violencia, el subsecretario señaló “no es un problema individual, sino un problema de salud pública porque ocurre en las familias y en la sociedad”. Al igual que la titular de la SEP, López-Gatell detalló que cuidar la salud emocional, específicamente en adolescentes, puede prevenir la violencia y las adicciones.

Uno de los temas donde hizo énfasis López-Gatell fue en la violencia filoparental, es decir, aquella ejercida por los hijos o personas tuteladas a padres de familia o personas a su cargo. En ese sentido, habló sobre cómo este tipo de violencia se agudiza debido al consumo de drogas y otro tipo de adicciones.

Ya en términos relacionados con la violencia filoparental, el subsecretario mencionó que este problema genera otras situaciones de delito, entre ellas el robo a padres o tutores. Incluso puede llegar a detonar la violencia física, verbal o financiera por parte de los hijos con el fin de satisfacer la compulsión del consumo de drogas.

Bajo ese contexto, Hugo López-Gatell informó que existe un círculo vicioso el cual relaciona a la violencia con el consumo de sustancias prohibidas. “El uso de drogas fomenta la violencia sin importar la gravedad, y en la mayoría de los casos las personas terminan siendo adictas”, sostuvo.

Cifras actualizadas hasta 2017 de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco informan que la población menor a 18 años es la más propensa a consumir una droga. El 15% de los adolescentes en México al menos ya consumió una droga, la cocaína y marihuana son las sustancias prohibidas de mayor preferencia con un 12,8% y 5,2% respectivamente.