De acuerdo con un estudio realizado por Tráfico Global 2016 de INRIX, el estado de Puebla es la sexta ciudad del país con el peor tráfico a nivel nacional, mientras que, a nivel internacional, se colocó en el lugar 172, ya que los automovilistas desperdician en promedio 29.2 horas por semana en el tránsito local.
En dicho estudio, se contabilizan las horas perdidas en el tráfico de un total de mil 64 capitales evaluadas de 38 países. Los resultados publicados en la página de la compañía, sitúan a la capital poblana en el top ten de las ciudades mexicanas en donde los automovilistas enfrentan el peor tráfico, ya que en promedio por semana destinan 29.2 horas en los semáforos.
De un total de 47 ciudades evaluadas en el país, Puebla se colocó en el sexto lugar, pues los conductores la pasan peor, mientras que a nivel mundial ocupó el lugar 172 de un total de mil 64 urbes revisadas.
El promedio de horas que pasan los conductores en la ciudad de Puebla se encuentra por arriba de la media nacional, ya que León (Guanajuato) apenas tiene contabilizadas 13.7 horas a la semana. Lo anterior implica que los poblanos pasan 15.5 horas más con respecto del promedio nacional.
También se detalla que los automovilistas poblanos destinan de 3.2 horas en los recorridos nocturnos, ya sea en el interior de Puebla o en las carreteras que conectan con la capital, mientras que para el fin de semana, los conductores ocupan 2.9 horas en sus traslados.
Según INRIX, la cantidad de tiempo que un conductor promedio pasa en el tráfico vehicular corresponde al 12 por ciento de todo el año.
De las 15 ciudades con más congestión en el mundo, siete son estadounidenses. Son los habitantes de Los Ángeles los que más tiempo pasan en congestiones de tráfico: 104.1 horas. «El crecimiento poblacional y económico, junto con la urbanización continua, son las principales causas de la congestión», indica el informe de INRIX.
HOY NOVEDADES/PUEBLA