El 15 de junio del 2016, fue aprobada por el senado de la república, con 94 votos a favor y 23 en contra, la denominada Ley 3 de 3, con la cual, fue impulsada por Transparencia Mexicana, y en ella, se obliga a todos los servidores públicos a presentar, bajo protesta a decir verdad ante las Secretarías u Órganos internos de control de conformidad, su declaración de bienes patrimoniales, fiscales y de intereses. Dicha ley busca generar en el país gobiernos y poderes Públicos confiables, éticos y transparentes.
Este año se llevarán a cabo elecciones en el Estado de México, por tal motivo, la ley les solicita a todos los aún precandidatos, que hagan pública su información en lo que respecta a dicha ley. Sin embargo, solo se tiene registro de que cuatro de los casi 21 precandidatos a la gubernatura del estado, han presentado la información correspondiente.
De acuerdo con información de distintos medios, únicamente cuatro precandidatos han hecho sus declaraciones de bienes patrimoniales, fiscales y de intereses a los ciudadanos.
La diputada federal con licencia y precandidata a la gubernatura por Morena, Delfina Gómez, dijo tener una plaza magisterial en la entidad, la cual, se encuentra desocupada por licencia sin goce de sueldo. Así mismo, declaró tener ingresos anuales equivalentes a 140 mil pesos, en cuanto a declaración patrimonial. De igual forma, expuso tener una casa adquirida a crédito 186 mil 617 pesos así como dos automóviles modelos 1997 valuados en 79 mil 500 pesos. En cuestión de muebles, ropa, joyas y enseres de uso común en las casa, declaró cerca de 290 mil pesos.
Por otro lado, el ex presidente municipal de Nazahualcóyotl, Juan Zepeda, dijo que durante el tiempo que ocupó ése cargo, percibió 62 mil 101 pesos, y que actualmente, tiene una remuneración neta anual por 750 mil 891 pesos, igualmente declaró tener un terreno en Guanajuato, valuado por 69 mil 475 pesos, así como un vehículo Audi con un valor de 78 mil 500 pesos. En cuanto al dinero en el banco, maneja tres cuentas bancarias, de las cuales dos contienen entre 100 y 500 mil pesos.
Por último, el candidato independiente a la gubernatura de dicho estado y ex secretario de movilidad, Pastor Medrano, indicó que tiene ingresos anuales de 2 millones 175 mil 210 pesos, ser propietario de siete terrenos, un local y dos casas, todo esto, con un valor de 8 millones 550 mil pesos y dos cuentas bancarias con cerca de 2 millones de pesos, así como un auto valuado en 436 mil pesos.
HOY NOVEDADES/ESTADO DE MÉXICO