Después de que Donald Trump anunciará la construcción de un muro fronterizo, Cuauhtémoc Cárdenas, el ex candidato presidencial por el PRD, exhortó al presidente Peña Nieto a no asistir a la visita agendada con ese Estados Unidos, el próximo 31 de enero.
Ante la incertidumbre que impera en el país, se realizó una ponencia organizada por Movimiento Ciudadano, donde Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que, tras el anuncio de la construcción del muro, a Peña Nieto lo recibirán con un portazo en la nariz.
«Me parece que este es el recibimiento que se está haciendo a los enviados del gobierno mexicano y que si está anunciada una visita del titular del Ejecutivo se le estará recibiendo con un portazo en la nariz. Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones es no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos como una cuestión digna para México».
Asimismo, Cárdenas expuso un proyecto ciudadano rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 y aseguró que Estados Unidos se mantendrá en su posición, de construir un muro para dividir el territorio nacional del país vecino, con una altura de 16 metros.
Además, el periodista, filósofo y escritor, Juan Villoro agregó que: «Tenemos a un presidente de Estados Unidos que construirá un muro y a un presidente de México que sólo habla con la pared».
Cabe destacar que incluso Canadá aseguró que no realizará algún pacto con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), pues aseguró que antes que la amistad, están los intereses de Canadá y sus pobladores, cuya economía depende de Estados Unidos en más del 70 por ciento.
HOY NOVEDADES/NACIONAL