Alejandro Suárez Beltrán informó que el pulgón de follaje está presente en, por lo menos, ocho predios del Valle del Yaqui cultivados con trigo; sin embargo, destacó que el cultivo está sin riesgo.
Aunque la presencia de esta enfermedad ya se confirmó para el ciclo agrícola 2016-2017, al igual que la roya de la hoja, no es necesaria aún la aplicación de fungicidas, resaltó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, pero sí los constantes monitoreos para ver el posible crecimiento o avance de la población.
«En todo el monitoreo que tenemos de pulgón en el trigo, sólo hemos detectado en ocho predios, sólo en un caso hay 10 por ciento de infestación», afirmó, «en el caso del pulgón es el del follaje, ahí los estudios dicen que sólo amerita una aplicación cuando vemos ya las plantas enmieladas».
Mencionó que el pulgón succiona la sabia de la planta y la secreta en forma de miel, agregó, momento en el que se requiere la aplicación, no hay que tomar acciones preventivas aún para evitar incrementar los costos.
Durante el ciclo agrícola 2015-2016 la presencia de esta enfermedad fue mayor, recordó, pero se logró controlar. En 2016 se notó más infestación que en este ciclo.
HOY NOVEDADES/SONORA






