El abogado Ulrich Richter Morales podrá cultivar y consumir su propia marihuana.

Fueron cuatro los ministros que votaron a favor para conceder un nuevo amparo para que la marihuana sea usada con fines recreativos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró su postura sobre la prohibición absoluta del consumo lúdico de la marihuana, afirmando que esto es un acto inconstitucional. Así, en la sesión de la Primera Sala de la Corte, se votó por conceder un amparo más para que esta planta pueda ser usada con fines recreativos por el abogado Ulrich Richter Morales

Dicho permiso lo deberá expedir la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con el cual, Richter Morales podría cultivar y consumir su propia marihuana siempre y cuando no la comercialice, sino que la use con fines «meramente lúdicos y recreativos».

Esta decisión tuvo como consecuencia que fueran declarados inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, apartados que prohíben el consumo de la droga. Esto da pie a que más adelante se pueda iniciar un proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad, hecho que permitiría que con 8 votos de los 11 integrantes del Pleno de la Corte se invaliden los artículos que prohíben el uso de la marihuana con fines lúdicos.

En cuanto al reciente amparo, fueron cuatro los ministros que votaron a favor de éste, a excepción de Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien aseguró que emitirá un voto concurrente que será publicado una vez que el engrose de la sentencia esté listo.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO