Este año la celebración de Semana Santa en Iztapalapa cumplirá 176 ediciones
Debido a su importancia, se buscará que esta tradición sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para 2021
La procesión de Semana Santa de Iztapalapa, la más importante de México, podría convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues el comité organizador de este evento entregó una solicitud a la Secretaría de Cultura federal para que se haga lo propio en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
«Este año trabajaríamos en lo que respecta para formalizar la inscripción en la lista mexicana del Patrimonio Cultural Inmaterial, algo que podríamos resolver en meses, y luego sigue preparar el expediente que llevaríamos a la UNESCO a principios del próximo año, dado que las inscripciones del año 2019 ya “se cerraron”», informó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De esta forma y si no hay contratiempos, la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa estaría inscrita en la UNESCO para 2021.
La petición ya fue entregada a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, donde también estuvieron Lucía García Noriega, directora del Patrimonio Mundial del INAH; Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social y vocero de Presidencia, y Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa.
Asimismo se anexó una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se le explica la importancia de esta celebración en Iztapalapa que, desde el 2 de abril de 2012, fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
«Con el propósito de consolidar su relevancia nacional e internacional, solicitamos a usted (Presidente), de la manera más atenta su apoyo para gestionar ante la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal su Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y, posteriormente, ante la UNESCO, para que esta expresión de la cultura popular sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su historicidad y valores excepcionales la hacen candidata a formar parte de los bienes culturales reconocidos por ese organismo», se lee en el documento.
Este año la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa celebrará su edición 176.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA