FOTO: OEM

El candidato a la gubernatura se definirá en una encuesta. Morena va en alianza con PT y PVEM.  

El académico Abraham Quiroz recurrirá al Tribunal Electoral para reclamar que lo dejaron fuera del proceso. 

Arrancaron las precampañas de los aspirantes a convertirse en el candidato de la alianza entre Morena, PT y PVEM en las elecciones extraordinarias a celebrarse en Puebla, las cuales definirán al gobernador del estado. Al final la Comisión Nacional de Elecciones del partido aprobó solo tres de las siete solicitudes para buscar la candidatura.

De esta forma Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandro Armenta Mier y Luis Miguel Barbosa Huerta se convirtieron es los precandidatos de la coalición Juntos haremos historia. Por lo que desde el domingo los tres arrancaron precampaña para aparecer en la boleta en las próximas votaciones. Tras diez días de proselitismo se realizará una encuesta de popularidad en la que se decidirá quién es el candidato a gobernador.

De la Sierra Arámburo, senadora del PT, inició la búsqueda de la candidatura con una conferencia de prensa, en la que aseveró que confía en que el espirante de esta alianza se elija con base en el resultado de la encuesta anunciada y no se imponga la voluntad de Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena. «No creo que sea imposición, porque nos dejaron participar en este proceso, si Yeidckol hubiera decidido que Barbosa Huerta fuera el candidato por una imposición, no habría proceso interno».

La precandidata pidió licencia este lunes para separarse de su cargo en el Senado, en donde es integrante de la Mesa directiva y cinco comisiones (Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda, Medalla Belisario Domínguez y Radio, Televisión y Cinematografía). Aseguró que de no triunfar en el proceso de selección apoyará al ganador en las elecciones.

Por otro lado Armenta Mier, senador morenista, inauguró su precampaña en el monumento a los hermanos Serdán con la colocación de una ofrenda floral. En el evento apuntó que el gobierno de la entidad no debe favorecer a ningún aspirante y señaló directamente a Fernando Manzanilla Prieto, secretario general, de apoyar a uno de los precandidatos. «Nuestro llamado es que saquen las manos de los que no tienen nada que hacer, especialmente la SGG. Es una contienda interna de Morena y es evidente que se están metiendo; presionan a os alcaldes, colocan a funcionarios afines a un aspirante y están poniendo operadores electorales en todo el estado», acotó.

Mientras tanto Barbosa Huerta, quien busca repetir en la boleta electoral, inició precampaña en el Paseo Bravo, en donde refirió que ganará el proceso de selección y competirá otra vez por la gubernatura del estado. «Esta contienda interna es fraternal, esta contienda interna es entre quienes pensamos igual, esta contienda interna se va a resolver con claridad, pero, quieren que les diga una cosa, esta contienda interna la voy a ganar con mucha facilidad».

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA