El Universal - De tratados, aeropuertos y marchas
El Universal - De tratados, aeropuertos y marchas

Este dos de octubre se conmemoraron 50 años de la matanza de Tlatelolco.

A más de un año de negociaciones, Estados Unidos, México y Canadá lograron llegar a un acuerdo para el comercio entre estos tres países.

Vaya semana la que ha sido esta, pues entre acuerdos, marchas y aeropuertos, hemos tenido bastantes noticias como para descansar de éstas todo el fin de semana. Veamos, entonces, lo que aconteció en estos días.

Para comenzar, tras más de un año de negociaciones, Estados Unidos, México y Canadá finalmente lograron llegar a un acuerdo para el TLCAN, el cual, dejará de llamarse de esta forma para convertirse en el Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá…o USMCA, por sus siglas en ingles. Y aunque el nombre no se lee ni se escucha muy original –quizá hasta confundiéndose con el YMCA de Village People-, lo importante es ya se consiguió llegar a una solución, pues recordemos que hasta hace poco, EU había dicho estar dispuesto a salir de este tratado.

Así, y aunque el USMCA todavía no ha sido aprobado formalmente, sólo queda esperar a que se le dé el visto bueno. Sin embargo, todavía no se han dado a conocer cuáles son los puntos a los que se llegó, aunque cabe recordar que Trump aseguró que no estaría en ningún acuerdo que no beneficiara a Estados Unidos.

Es por esto que ahora cabe preguntarse si lo acordado no afectará demasiado a México en vez de beneficiarlo, pues mientras Canadá se mostró  bastante férreo a su postura de no aceptar un tratado en el que EU se beneficiara demasiado de la industria lechera y automovilística en su país, México prácticamente termino aceptando bastante rápido, por lo cual es válido cuestionarse si nuestro país no puso tantas condiciones a comparación de los canadienses.

En el ámbito nacional, esta semana varios campesinos que residen en la zona de Texcoco, dejaron saber su inconformismo con López Obrador, de quien aseguraron que ha estado dando mayor prioridad al sector privado y empresarial que al campesino. Esto lo resaltaron debido a que aseguran que ellos votaron estricta y específicamente por el ahora presidente electo de México por una sola y única razón: cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Por desgracia para ellos, todo parece indicar que esta será una de las primeras promesas no cumplidas del morenista, pues aunque Obrador se ha mantenido firme en que no será él quien decidirá el futuro del NAIM, sino la sociedad mediante una consulta ciudadana, es por demás obvio que el proyecto no se cancelará, pues eso significaría echarse encima a demasiados empresarios que ya invirtieron en esta obra, además que ya varias instituciones, como lo es el Colegio de Ingenieros Civiles de México, han comentado que detener el aeropuerto en estos momentos y construirlo en otro lado, tendría costos muchos mayores a los ya estimados.

En otro tema, un evento que hizo vibrar de nueva cuenta los corazones mexicanos fue la marcha de este 2 de octubre en memoria de los estudiantes asesinados en la masacre de Tlatelolco hace 50 años. Así, una vez más se demostró que esta herida duele más que nunca, pues entre los cuatro años de Ayotzinapa –cuyo crimen aún está sin resolver- y el reciente ataque porril en CU, se despertó de nueva cuenta el espíritu juvenil y revolucionario de nuestra sociedad aunque sea por un solo día que logró reunir a más de 15 mil personas pidiendo justicia.

HOY NOVEDADES/EN BOGA