Por: Margarita Velarde Talamante

Hasta un millón 200 mil pesos al mes es lo que obtienen extorsionadores y defraudadores con llamadas telefónicas en Sonora, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Pese a las campañas de información, ciudadanos siguen cayendo en los engaños como: el supuesto primo o pariente que necesita dinero para poder cruzar de los Estados Unidos, el hijo secuestrado, supuestos premios por los que hay que pagar por el envío, entre otros.

Al mes, 80 personas han sido timadas de esta manera, con cantidades de 15 mil pesos aproximadamente de manera individual, informó la directora general del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia en Sonora.

La funcionaria estatal dijo que a la Línea C5i, se reciben entre 680 y 750 reportes de llamadas por fraude y extorsión telefónica, las cuales representan un 67 por ciento del total de las atenciones que se brinda en el 911.

De nueva cuenta la Secretaría de Seguridad hace un llamado a la población a bajar la aplicación “Antiextorsión Sonora”, la cual concentra una base de datos con 23 mil números de extorsionadores.

La dependencia dio a conocer cuáles son los números que más han sido señalados por personas, uno de ellos es 6312016771 con 48 intentos.