Deja Castillo la Conade lleno de críticas/ Foto Twitter

Castillo Fue señalado por retirar recursos a deportistas

Alfredo Castillo deja su puesto al frente de la Conade, mismo que será ocupaso por la exatleta y medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara

Alfredo Castillo terminó su paso por la Comisión Nacional del Deporte y durante tres años el deporte de nuestro país tuvo altibajos significativos.

Desde que tomó el frente de la Conade, el pasado mes de abril de 2015 el organismo deportivo de país, uno de los primeros conflictos que atravesó fue el  retiro de la sede del Mundial de Natación de la Federación Internacional de Natación. El gobierno federal indicó que existen problemas para cubrir los 100 millones de dólares que le pedía la FINA, por lo que Guadalajara no obtuvo la sede.

Entre otras cuestiones que afrontó Castillo en la Conade, fue el recibir la mitad del presupuesto que se estimaba, aunque esto fue considerado antes de que entrara en gestión, a Alfredo le tocó la austeridad que combinó con un plan ahorrativo.

Por ello, Castillo estuvo envuelto en varias discusiones con deportistas a quienes se les negó capital para asistir a competencias internacionales.

Aida Román, subcampeona  en tiro con arco en Londres 2012, declaró que Castillo trataba a los deportistas como delincuentes.

Diego del Real, que quedó en cuarto lugar en los juegos de Rio de Janeiro, detalló: «La Conade tuvo una baja de presupuesto en los últimos años por lo que directivos tuvieron que tomar estrategias de mejor canalización para quienes tenían los mejores resultados. Quienes ya estamos a un nivel no nos afecta tanto pero a los que vienen abajo es el problema».

Mientras tanto, la taekwondoin que ha obtenido y tres medallas olímpicas, Maria del Rosario Espinoza detalló que « En particular a mí siempre me trataron bien. Lo bueno fue el vínculo que se hizo entre Castillo y otra persona más para que se facilitaran las peticiones; lo malo, pues. Ahí unos pendientes pero me quedo contenta y tranquila con el desempeño que se hizo en esta administración».

Tiempo después, Castillo inició auditorías que resultaron autos de formal prisión para Antonio Lozano y Effy Sánchez, de  las federaciones de atletismo y tiro con arco, respectivamente.

En los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, Alfredo Castillo fue señalado por llevar a su pareja Jacqueline Tostado, al estadio Maracaná, cuando los atletas desfilaron en el estadio, la crítica fue porque Tostado llevaba indumentaria oficial del equipo mexicano, así como acreditación de la delegación mexicana, por lo que fue cuestionado si su viaje fue financiado por la dependencia, lo cual fue negado por el mandatario.

Ahora, la medallista Ana Gabriela Guevara estará al frente de la Conade, y con ello, de acuerdo con declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, buscará reivindicar y desarrollar el deporte mexicano.

HOY NOVEDADES / DEPORTES