DEL MAZO ESTIRA CELEBRACIÓN, PREP CONFIRMA VENTAJA SOBRE DELFINA

Una pequeña diferencia pero suficiente para que Alfredo del Mazo se pueda decir «oficialmente» gobernador mexiquense. Son 168 mil 385 votos de diferencia entre el priista y la candidata morenista Delfina Gómez Álvarez los que convierten virtualmente al primo del presidente en el nuevo mandamás en el Estado de México.

Según el Programa de Resultados Preliminares Electorales Preliminares (PREP) el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene una distancia de 2.9 puntos sobre su más cercana perseguidora, la aspirante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Del Mazo cuenta con un millón 955 mil 347 votos, mismos que representan el 33.7 por ciento; mientras que Gómez Álvarez registra un millón 786 mil 962 sufragios, que corresponden al 30.8 por ciento.

Este conteo realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) corresponde al 97.7 por ciento de las urnas que se establecieron a lo largo y ancho de la entidad mexiquense el pasado domingo. En números, de las 18 mil 605 casillas que hubo para emitir el voto, se han contado 17 mil 772. Es decir, faltaron por contabilizar mil 265 casillas, de las cuales 432 no se sumaron porque no llegaron los resultados y las otras 824 se omitieron debido a que presentaron inconsistencias.

Esta elección fue la que mayor participación ciudadana ha tenido en el estado desde el año 2003 en las votaciones que se llevaron a cabo para elegir gobernador. Este año hicieron acto de presencia en las urnas el 52.4 por ciento de los mexiquenses que cuentan con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los votos obtenidos por Alfredo del Mazo Maza en esta ocasión se quedaron por debajo de los obtenidos por el actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en las elecciones pasadas, los cuales fueron más de tres millones.

 

HOY NOVEDADES/EDOMEX