DELFINA LAMENTA QUE NO REDUJERAN TOPE DE CAMPAÑA

Ante el rechazo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de reducir, a la mitad, los topes de gastos de campaña, la candidata de Morena a la gubernatura de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, lamentó la determinación tomada por el organismo y afirmó que no cesará su lucha por la austeridad.

En un comunicado,  anunció que su partido solicitará, al Instituto Nacional Electoral (INE), que atraiga la fijación del gasto para la elección del próximo 4 de junio, pues el monto de hasta 285 millones de pesos para cada candidato es una aberración.

«Desde la semana pasada, puse en la mesa, la propuesta para que candidatos y partidos fueran sensibles a la situación en el Estado de México. Es una aberración y una falta de respeto hacia las necesidades de los mexiquenses», puntualizó.

Afirmó que los montos fomentarían la compra de votos. «Voy a seguir insistiendo para que se haga esa reducción del tope de campaña. Hoy, nuestro representante ante el IEEM ya hizo la presentación del Proyecto de Acuerdo para que se lleve al INE para su análisis».

Anunció que firmará, junto con su partido, un compromiso para gastar menos de la mitad del tope de gastos de campaña y exhortará a sus contrincantes a sumarse a la propuesta.

El pasado miércoles, el IEEM rechazó, por unanimidad, la propuesta de Morena para reducir a la mitad el tope de gastos de campaña.

Los siete consejeros votaron en la sesión del Consejo General en contra de la petición de Morena, bajo el argumento de que la fórmula aplicada para estimar los topes de gastos de erogaciones es legal y no da margen a valoraciones adicionales.

Al respecto, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, expresó que la fórmula considerada por los consejeros para calcular los límites a los gastos de campaña es inconstitucional, y el instituto está en posibilidades de modificar este acuerdo, como lo ha hecho con anterioridad.

HOY NOVEDADES / EDOMEX