Para garantizar la equidad en las elecciones que se realizarán este 4 de junio, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los Organismos Públicos Locales Electorales de los estados de Nayarit, Veracruz Estado de México y Coahuila que realicen los  protocolos necesarios.

Pablo Escudero, presidente de la Comisión Permanente del Congreso «se conduzcan con plena observancia de los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen su actuar».

El pleno de la Permanente asimismo llamó a los gobiernos federal y locales a conducirse con pleno respeto a las disposiciones electorales y administrativas, evitando cualquier acto que vulnere la equidad de los procesos, así como la libertad del sufragio de los ciudadanos.

A las candidatas y candidatos les pidieron conducirse con apego a los principios que rigen el proceso electoral, coadyuven a que se desarrolle con civilidad, y se abstengan de realizar acciones que pudiera constituir violencia política de género.

Se exhortó a todos los actores involucrados con la jornada electoral en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como a los electores, a contribuir para que los comicios se desarrollen en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad.

Senadores y diputados resaltaron la necesidad de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lleve a cabo las acciones necesarias, a fin de investigar y perseguir los delitos de su competencia en las entidades donde habrá comicios.

HOY NOVEDADES / NACIONAL