Entre dimes y diretes, la relación «diplomática» entre México y Venezuela.
Tras la polémica que ha causado la Constituyente de Maduro, políticos de México y Venezuela han iniciado una batalla campal a través de algunos medios de comunicación, mientras Trump, muy campante, toma el té.
Recientemente, la relación diplomática entre México y Venezuela se ha transformado en una leyenda urbana más cercana a la ficción que a la realidad, pues ante la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de crear una Asamblea Nacional Constituyente, el gobierno mexicano se ha puesto la armadura para defender a capa y espada a la democracia.
Esta actitud justiciera mexicana, provocó un bombardeo de insultos a través de las redes sociales y medios de comunicación, pues como animales políticos que somos, nada más adecuado en tiempos de crisis que «tontear» al adversario:
Por su lado, Nicolás Maduro aseveró:
«Da vergüenza, Peña Nieto. Escúchame desde Venezuela: Da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado, porque yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump. ¿Con Venezuela sí te metes?, pero a Trump no puedes tocarlo con el pétalo de una rosa».
Luego agregó:
«Si yo fuera presidente de México tumbaría ese muro junto al pueblo mexicano, como lo harían Pancho Villa y Emiliano Zapata, no este cobarde que es presidente de México».
Finalmente, en defensa del respetabilísimo y querido presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el becario estrella Luis Videgaray contestó, a través de su Twitter:
«Presidente @NicolasMaduro: cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su pueblo».
Al final, al pueblo, tanto venezolano como mexicano, no le queda más que observar este ataque y contraataque que parece tener visiones distorsionadas y «novedosas» de la democracia, pues si Videgaray considera que esta forma de gobierno es la que «reina» en México, debo admitir que es muy sangrienta.
Porque, con todo y democracia, en México, ¡todos flotan!, en la cloaca atestada de feminicidios, asaltos, secuestros, estudiantes desaparecidos, fosas clandestinas, ejecuciones extrajudiciales, gobernadores corruptos, trata de personas, venta ilegal de órganos, pederastia, espionaje, corrupción, asesinatos de periodistas, impunidad…
En la tinta de Mimí Kitamura
HOY NOVEDADES/EN LA TINTA DE