Jorge Álvarez Maynez, diputado de Movimiento Ciudadano, puso en evidencia que luego de año y medio de haber iniciado los trabajos en la LXIII Legislatura, 83 de los 500 diputados que al día de hoy, no han presentado al menos una iniciativa, pese a ser una de sus principales funciones.
Luego de presentar un listado con el nombre de los legisladores que no han hecho propuestas, más allá de haber firmado como «adherentes» iniciativas hechas por otros congresistas y sus equipos de asesores, el diputado puntualizó que la mayoría de los parlamentarios en falta forman parte de la bancada del PRI.
En el listado se incluye a 57 integrantes de la fracción del tricolor, entre quienes destaca la actriz Carmen Salinas, criticada por sus declaraciones sobre asuntos como el gasolinazo, y a quien al inicio de la Legislatura, se le señaló por dormirse en la curul durante las sesiones ordinarias.
Sumado a los priistas Mercedes Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación y hermana del subcomandante Marcos; y Enrique Jackson Ramírez, quien formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
En la lista también se contemplan a 12 diputados del PAN que tampoco han presentado iniciativas propias; por el PRD suman cuatro integrantes que no han propuesto reforma alguna; mientras que del PVEM, son seis los diputados que tienen un récord de cero en la presentación de cambios legales.
Álvarez Maynez también denunció que hay un número importante de congresistas que han justificado inasistencias hasta en diez ocasiones, lo que implica haber faltado a trabajar a la Cámara durante un mes completo.
HOY NOVEDADES/NACIONAL