La región donde ocurrió el incidente es propensa a deslaves.
Afganistán es un país rico en recursos, no obstante, la falta de regulación ha propiciado la actividad ilegal.
El noreste de Afganistán fue testigo de un accidente minero que dejó un saldo de al menos 40 trabajadores muertos y diez heridos, incluso existe la posibilidad de que algunos más se encuentren atrapados entre los escombros que dejó el deslave.
Nek Mohammad Nazar, portavoz del gobierno afgano, dio a conocer que gran parte de los heridos son de gravedad, por lo que no se descarta que el número de víctimas mortales suba con el paso de las horas. El funcionario no pudo precisar cuántos mineros se encuentran atrapaos bajo tierra.
El incidente tuvo lugar en la provincia de Badakhshan, ubicada en el distrito Kohistan, mientras las personas se encontraban socavando en la mina se presentó un deslave que provocó la tragedia. Mohamad Rustam Raghi, gobernador de la localidad, oficializó la cifra aproximada de personas fallecidas y heridas.
El mandatario de la provincia detalló que los habitantes de la zona cavaron un pozo de alrededor de 60 metros en la mina de oro con el propósito de extraer el metal: «Las personas estaban usando una excavadora para hacer un gran agujero en el rio cuando se derrumbó, atrapando a docenas de trabajadores».
Nik Mohammad Nazari, portavoz del gobierno local, indicó que no se ha podido dilucidar qué fue lo que propició el derrumbe, sin embargo, señaló que las personas involucradas no contaban con las aptitudes ni los permisos necesarios para realizar este tipo de maniobras: «Los lugareños han estado involucrados en este negocio durante décadas sin que el gobierno tenga control sobre ellos».
El funcionario local agregó que ya se tomaron las medidas necesarias para tratar de socorrer a los heridos y atrapados, pero advirtió que los mismos habitantes ya se adelantaron en las labores de auxilio: «enviamos un equipo de rescate a la zona pero los lugareños ya empezaron a sacar los cuerpos del lugar».
Por otro lado Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, manifestó su pesar por la tragedia y pidió movilizar al personal necesario para rescatar al mayor número de personas posible.
Es preciso apuntar que el conflicto entre los miembros del Talibán y el gobierno afgano apoyado por Estados Unidos, así como la falta de regulación para explotar los recursos mineros ha propiciado que abunde la minería ilegal y que las compañías se resistan a invertir en este mercado. Muchos grupos islamistas, incluidos los talibanes, obtienen recursos de esta actividad.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO