Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, indicó que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Sonora, para dar paso al Centro Estatal de Conciliación Laboral y el Centro Federal de Conciliación Laboral.
Notificó que en estas instancias y órganos se debe tratar de acercar a las partes para buscar la conciliación, lo que significará ahorros al estado, se pretenderá acercar a las partes para que busquen un equilibrio y se arreglen los conflictos.
Horacio Valenzuela Ibarra explicó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje son un organismo tripartito donde existen representantes del obrero, empresa y autoridad, y que actualmente tienen presencia en Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Puerto Peñasco, Navojoa y Nogales.
Detalló que al desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los conflictos laborales serán conocidos por el Centro Estatal de Conciliación Laboral donde, en mesas de conciliación y por medio del diálogo, se llegarán a acuerdos.
Resaltó que diariamente se reciben al menos cien demandas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, siendo Hermosillo el municipio que radica más de 10 mil expedientes y Obregón cinco mil, y ejemplificó que de resolverse en las mesas de diálogo el 80 por ciento de los casos, sólo dos mil demandas de Hermosillo y mil de Obregón pasarían a juzgados de primera instancia especializados en materia laboral.
HOY NOVEDADES/SONORA