Posta - Descartan despidos masivos en el INBA
Posta - Descartan despidos masivos en el INBA

Aseguraron que los trabajadores por honorarios no serán despedidos

Algunos de los trabajadores de la Secretaría de Cultura ya no podrán presentarse a trabajar desde el primero de enero hasta que se resuelva su situación

Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró que ante el ajuste presupuestario que propone el gobierno federal, no habrá un recorte masivo de trabajadores en dicha dependencia.

Por ello pidió a todo el personal que labora bajo honorarios para esta institución que se mantenga tranquilo luego de que su contrato concluye este 31 de diciembre.

Sin embargo, a los trabajadores de la Secretaría de Cultura se les informó que varios de ellos no deberán presentarse a trabajar a partir del primero de enero de 2019, sino que se les pidió estar atentos a cualquier aviso que realice la institución sobre su relación laboral. Se espera que se les dé respuesta el próximo siete de enero.

Asimismo, comentó que cada caso de estos trabajadores se revisará de forma individual con la finalidad de analizar cuáles son los trabajadores indispensables para continuar en la Secretaría de Cultura federal. No obstante, Jiménez también aseguró que tal medida no aplicará en el INBA.

A pesar de los avisos de la directora respecto a los no despidos, los trabajadores del INBA se dicen molestos por el hecho de que la Secretaría de Cultura y la del Trabajo y Previsión Social se han deslindado de las dudas acerca de forma de contratación.

Respecto a esto, algunos de los inconformes mencionan que se les ha pedido reunirse con el director de Asuntos Jurídicos de Bellas Artes en vez de que el asunto lo trate directamente la Secretaría del Trabajo. Por ello comentan que es totalmente inaceptable que la institución y demás personas se quieran deslindar de tal asunto.

Esto ha ocasionado que en las redes surja el movimiento @conTRATOdigno, pues de esta forma buscan denunciar el que en ellos se haya aplicado una simulación de contratación, como ellos lo explican.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA