Un juez del Tribunal Colegiado de Zapopan, Jalisco, ordenó la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero Palma”, luego de haber sido encarcelado durante 28 años, por el delito de delincuencia organizada.
“El Güero Palma” fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán. En 2007, Palma fue enviado a EUA en donde cumplió una sentencia; en 2016 fue entregado a México y encarcelado en el Altiplano.
Desde la semana pasada, un juzgado de procesos penales federales ya había declarado la “inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que el procesado podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.
Luego del que el juez absolviera a Palma, la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba confirmó la resolución judicial, pues afirmó “infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente; los agravios planteados por la representación social”.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO