Fueron hallados almacenes con pipas, tanques y túneles usados para robar combustible.
Onexpo asegura que el suministro de gasolina para la entidad está garantizado; el fin de semana Texmelucan, Amozoc, Acatzingo, se quedaron sin combustible.
En su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las investigaciones en torno a la ordeña de ductos de Pemex va por buen camino y que, de hecho fueron hallados estacionamientos con pipas, tanques de almacenamiento y túneles, de las que mostró imágenes.
López Obrador abundó en que esta infraestructura para el robo de hidrocarburo fue detectado en comunidades muy pequeñas, en donde viven si acaso mil o 1 500 personas. Cuando los periodistas le cuestionaron en torno a la ubicación de esta pequeña comunidad, respondió que se ubica en el estado de Puebla.
Añadió que se trata de comunidades muy pequeñas, cuyos habitantes viven en condiciones de pobreza. «Tenemos información de pueblos muy pobres, pequeños, donde hay estacionamientos de pipas, hay tanques de almacenamiento, o sea, instalaciones que se fueron creando con esto, estas ramificaciones a los ductos, hay túneles con redes clandestinas».
Además, el presidente informó que se tiene registro de que en carreteras de Puebla se comercializaba gasolina ilegal, «se llegó al extremo que en la carretera de Puebla con foquitos se alumbraba para señalar que había un depósito de gasolina robada y comprar la gasolina más barata».
Se regulariza gradualmente el suministro
La demanda de gasolina continúa en niveles altos desde hace más de una semana, cuando el Gobierno Federal emprendió la lucha en contra del huachicol. Ante la llegada de automovilistas foráneos en busca de combustible, cinco gasolineras más de la entidad reportaron desabasto en las horas recientes.
Ante ello, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla Rafael Zorrilla Alanís, indicó que el suministro es distribuido progresivamente de tal manera que si una estación se queda sin combustible, en las horas posteriores le sea abastecido nuevamente.
«Sí hubo un incremento en las ventas el fin de semana, tanto viernes, sábado y domingo de muchas personas que iban de regreso, de Veracruz hacia México y aprovecharon en Puebla para llenar sus tanques, y por eso que muchas estaciones de San Martín Texmelucan, Amozoc, Acatzingo, se quedaron sin combustible».
HOY NOVEDADES/PUEBLA