Cierres a ductos de gasolina ha provocado desabasto de combustible en el bajío
Al menos 26 gasolineras han presentado desabasto de combustible en Querétaro.
Luego de recibir un reporte por un intenso olor a gasolina, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Policía Estatal (PE) y de Protección Civil (PC) acudieron a la colonia Pachuquilla, ubicada en el municipio de Mineral de la Reforma, donde encontraron la primer toma clandestina de 2019 en el estado de Hidalgo.
Al lugar también arribó personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes a pesar de cerrar la toma clandestina, necesitaron de varias horas de trabajo para detener el flujo del combustible, mismo que se presume comenzaron a sustraer durante las primeras horas del pasado 2 de enero: los responsables huyeron del lugar.
Sin embargo, la región de Pachuquilla, especialmente en la calle Petroleros, lugar donde fue identificada la toma clandestina, ya había presentado otros casos similares, pues el pasado 26 de octubre dos vehículos se incendiaron (en la misma región) cuando intentaban trasladar gasolina robada.
Según los reportes de Pemex, hasta el pasado mes de octubre se registraron mil 726 tomas clandestinas en Hidalgo, lo cual la ubica como la segunda entidad con mayor número de robo de combustible del país, solo debajo de las mil 815 tomas del estado de Puebla.
Falta de huachicol deja en desabasto a gasolineras
Algunas gasolineras de la Zona Metropolitana de Querétaro y San Juan del Río, presentaron desabasto de combustible durante el fin de semana pasado, aunque Enrique Arroyo, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio del Estado, confirmó que se han manifestado intermitencias en el servicio desde principios del mes de diciembre.
Arroyo reconoció que el abasto está a cargo del área comercial de Pemex, sin embargo, estos han comentado que los ductos de la zona centro del país están cerrados: «No sabemos si esta medida es parte de las nuevas medidas de seguridad para evitar el robo de combustible, pero está generando desabasto».
Hasta el momento son 26 las estaciones que han sufrido por los cierres a los ductos, sin embargo, Arroyo recordó que la cifra podría duplicarse en los próximos días si no se atiende el problema, por lo que pidió más seguridad en los ductos, para mantenerlos abiertos pero vigilados ante el latente riesgo del huachicoleo.
HOY NOVEDADES/HIDALGO