El presidente norteamericano celebra que México detenga a los migrantes en la frontera sur.
La portavoz de la Casa Blanca señaló que, con estas detenciones, el Gobierno mexicano ha hecho más en términos de política migratoria.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, destacó que México finalmente está haciendo algo por contener a los migrantes que llegan a la frontera sur, lo anterior, luego de que la semana pasada amenazara con cerrar la frontera ante un incremento en el flujo migratorio proveniente principalmente de países de Centroamérica.
A través de Twitter el mandatario estadounidense escribió que «Después de muchos años (décadas), México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador ¡Todos han estado tomando dinero de Estados Unidos durante años, y sin hacer nada, absolutamente nada por nosotros, como los demócratas en el Congreso!».
Paralelamente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró a un medio estadounidense que México ha asumido «un mayor sentido de responsabilidad en el proceso». «Han comenzado a hacer mucho más. Los hemos visto capturar a un mayor número de personas (…) También los hemos visto evitar que más personas crucen la frontera para que ni siquiera ingresen a Estados Unidos. Así que esas dos cosas son útiles y nos gustaría que continúen».
Cabe recordar que la semana pasada, Trump amenazó con cerrar la frontera con México y cortó los apoyos económicos que Estados Unidos brinda a países centroamericanos con la finalidad de cesar la migración.
Organizaciones civiles han dicho que la posición de México respecto a las posiciones estadounidenses son de sumisión, puesto que han incurrido en detenciones de migrantes; la más reciente se dio el lunes, cuando agentes del Instituto Nacional de Migración interceptó a un grupo de 150 migrantes que caminaban hacia Tapachula, Chiapas.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO