Cuatro capos se reparten Puebla y tres más han sido detenidos en los últimos meses
Siguiendo la información emitida por un diario local, hay cuatro capos que se reparten el control de la entidad; tres más han sido detenidas.
De acuerdo con el Diario El Popular de Puebla, en la entidad operan 4 capos, quienes se reparten el territorio dedicándose, en los últimos meses, al robo de combustible. Por si fuera poco, estos capos ya son buscados por las autoridades mexicanas, quienes han ofrecido recompensas por información referente a su paradero o a personas con quienes estén ligados.
Estos líderes de organizaciones criminales son: Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, Antonio Martínez Fuentes El Toñín, Arely Pérez Juan La Negra y Óscar García Téllez El Loco.
Sin embargo, no sólo estos capos se encuentran operando en la entidad, ya que tras varios operativos, se ha logrado la detención de líderes que se encuentran a la cabeza de otros cárteles de la droga, tal es el caso de Juan Terán Regalado, quien fue detenido el 20 de abril pasado por portación de arma de fuego, no obstante, la policía local se percató de que este, pertenece al Cártel de Juchitán, con base de operaciones en el estado de Oaxaca.
Así mismo, se constató que Terán Regalado, era uno de los más buscados en dicho estado, por lo que la Procuraduría General de la República, solicitó su traslado para así, poderlo juzgar por los delitos que se le imputaban.
Más de dos meses después, el 30 de junio, durante un operativo en llevado a cabo por la Marina en la comunidad de Chipilo, ubicada en el municipio de Atzompa, Ricardo Pacheco Tello, conocido como El Quino, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Veracruz, fue abatido; por él, el gobierno federal ofrecía una recompensa de 1 millón de pesos.
El pasado 9 de agosto, la Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Leticia Rodríguez Lara, mejor conocida como doña Lety o La 40, quien era considerada como presunta líder del Cártel del Pacífico, buscada en Quintana Roo y supuesta responsable de la violencia vivida en aquel estado por la pelea por «la plaza» en contra de cárteles como Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.
A esto se suma el operativo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con la Marina, a un Rancho propiedad de Alejandro Herrera Estrada El Chino, líder de una célula de Los Rojos en Acatlán, en donde no hubo personas detenidas, pero las autoridades encontraron en el lugar y aseguraron caballos pura sangre, animales exóticos como un gato montés, un tucán, un águila, cuatro pavorreales, cuatro halcones, tres avestruces, tres correcaminos y 13 toros, además 13 vehículos y un arma de fuego.
HOY NOVEDADES/PUEBLA