AHMSA pide que también sean congeladas las cuentas de Pemex

AHMSA tendrá un plazo de 30 días para acreditar el origen y la justificación de sus transacciones con Pemex.

Luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, declarara que habían sido congeladas las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA), por estar ligadas a posibles actos de corrupción, comunicación social de la empresa afirmó que ellos no recibieron notificación alguna y solo se dieron cuenta hasta que intentaron hacer movimientos financieros.

De acuerdo con la información difundida por Santiago Nieto, «Se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente derivados de actos de corrupción», por lo cual AHMSA tendrá un plazo de 30 días para explicar el motivo y origen de sus operaciones.

Además de AHM, se congelaron las cuentas del dueño de la compañía, Alonso Ancira Elizondo —detenido en España, a partir de una orden de aprehensión girada por la fiscalía General de la República—, y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Sin embargo, el director de comunicación social de AHMSA, Francisco Orduña, calificó como «descabellado y totalmente ilegal», la medida tomada por la Secretaría de Hacienda, puesto que «no hay ninguna investigación en curso y no hemos sido citados a declarar».

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Francisco Orduña pidió que se congelaran también las cuentas de Pemex, «porque de ahí salió el dinero (para la compra de una planta de fertilizantes), nosotros solo lo recibimos».

Para AHMSA, la sanción impuesta por la UIF representa un total de 300 millones de pesos diarios que no están en operación, por lo que solicitó revisar el caso y reconsiderar lo anunciado por Hacienda, pues, contrario a lo que se dijo, la maquinaria adquirida por Pemex no era obsoleta y no tenía más de 10 años sin funcionar: «no solo se trata de una planta, tiene bodegas, un muelle principal que genera ingresos y servía para dar mantenimiento a la planta», señaló Orduña.