Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en el municipio de Panajachel Departamento de Sololá, Guatemala, por su probable responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Al exgobernador de Veracruz se le busca desde el 14 de octubre de 2016, cuando el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Federal en la Ciudad de México libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos antes mencionados.

Debido a que el prófugo se encontró en territorio guatemalteco, el gobierno mexicano deberá realizar, en un plazo no máximo a 60 días, una solicitud de extradición a la Fiscalía General de la República de Guatemala, quien turnará la disposición a su Ministerio de Relaciones Exteriores para que Duarte sea entregado a las autoridades mexicanas.

Para tal efecto, tras su detención, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró una orden de detención provisional con fines de extradición.

La aprehensión de Javier Duarte se llevó a cabo por las acciones coordinadas entre el gabinete de seguridad del gobierno de la República y la Oficina Central de Interpol en Guatemala.

HOY NOVEDADES/NACIONAL