Más de 30 mdp no llegan a la CFE por falta de pago o «trampas» para pagar menos.
Deudas millonarias en la CFE: Edomex, el más moroso

Más de 30 mdp no llegan a la CFE por falta de pago o «trampas» para pagar menos.

Manuel Bartlett afirma que obligarán a todos a pagar el suministro de energía, AMLo dice que se perdonará a los morosos.

Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es a la negativa de pago y el robo del suministro de energía por parte de los usuarios, algo que según señaló el próximo titular de esta dependencia, Manuel Bartlett, provocó pérdidas por 30.3 millones de pesos en 2017.

Entre las entidades que más dinero deben sus habitantes a la CFE (con información del diario El Financiero) se encuentran el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz. Por lo que una de las primeras tareas de la siguiente administración, será terminar con las «trampas», sobre todo las relacionadas con los grandes consumidores de energía, quienes alteran sus medidores para pagar menos y generan un gran daño a la Comisión, detallo Bartlett.

Hasta julio de 2018, el Estado de México presento adeudos por 3 mil 877 millones 800 mil pesos, siendo los municipios de Acolman, con 465 millones 281 mil pesos, y Almoloya, con 242 millones 244 mil pesos,  de deuda, iniciada desde el año 2009 y 2017, respectivamente.

Las deudas en las demás entidades alcanzan los 810.7 mdp (Chiapas); 508.7 mdp en Guerrero; Tabasco 335.8 mdp y 230.2 mdp en Veracruz. Por lo que Bartlett afirmó que «Si hay una autoridad que está regulando a la industria eléctrica y no lo hacen bien, la vamos a obligar. No son dioses del Olimpo, son siete personajes», refiriéndose a los comisionados.

No obstante, las palabras del exsecretario de Gobierno, en el sexenio de Miguel de la Madrid, se contraponen con las del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se perdonarían las cuentas pendientes a los morosos de la CFE, a fin de beneficiar a los ciudadanos de menores recursos. Mientras tanto, las deudas son enormes y las trampas para robar o pagar menos energía eléctrica continúan.

HOY NOVEDADES/EDOMEX