El canciller aseguró que el presidente norteamericano tiene un estilo agresivo para negociar.
Dijo que México debe actuar con cabeza fría ante sus dichos.
Los dichos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el TLCAN son una estrategia de negocios ya que si quisiera cancelar el tratado, ya lo habría hecho, declaró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
Esta respuesta se debe a las reacciones de Trump quien había dicho sobre el TLCAN: «Hemos comenzado las renegociaciones formales con México y Canadá sobre el TLCAN».
«Personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo porque por mucho tiempo y de mala manera han tomado ventaja de nosotros los dos países, pero en particular México; por ello no creo que logremos un compromiso y considero que al final probablemente demos por terminado al TLCAN», subrayó Trump.
«Esto no es una sorpresa, lo hemos escuchado durante muchos meses, desde su campaña», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva. El canciller precisó que «los dichos de Trump son una estrategia de negociación»; por lo que instó a reaccionar con la cabeza fría a los señalamientos.
«Los mexicanos debemos reaccionar con serenidad y cabeza fría, esto es parte de una estrategia», mencionó, además de precisar: «Si Trump quisiera cancelar el TLC ya lo habría hecho, no se habría esperado 8 meses ni iniciado negociaciones».
El canciller reiteró que los negociadores de Estados Unidos seguirán en la mesa defendiendo los intereses de su país, tal y como lo harán los negociadores mexicanos. Al final de la entrevista, Videgaray adelantó: «A lo largo de la negociación veremos más discursos, tuits y mensajes de Trump como este, hay que estar preparados».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO